Protección al consumidor

La importancia de la legislación de protección al consumidor ha aumentado significativamente y desempeña un papel cada vez más importante en la supervisión de las prácticas comerciales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (“PROFECO”).

Asesoramos a las empresas en diversos aspectos de la legislación de protección al consumidor, entre ellos, prácticas comerciales desleales y comercio electrónico.

Prácticas comerciales desleales

Los consumidores están protegidos contra las empresas que les engañan o se dirigen a ellos de forma agresiva. La PROFECO supervisa esta protección, y es crucial que las empresas se aseguren de que su cumplimiento de la legislación de protección al consumidor es exhaustivo. El cumplimiento de esta legislación es un campo en expansión, y la PROFECO aplica activamente estas regulaciones. Algunos ejemplos de prácticas comerciales desleales son:

– Publicidad engañosa

-Anunciar Productos que no están disponibles, también conocidas como prácticas de «bait-and-switch«.

– Afirmaciones falsas de certificación

– Cotización de precios sin revelar los costos adicionales

– Omisión de características importantes del producto

– Promover un producto como «gratuito» cuando existen costos ocultos.

La PROFECO puede imponer multas sustanciales a las empresas que incurran en estas prácticas.

Comercio Electrónico

Los consumidores adquieren cada vez más productos y servicios en línea, por teléfono o a través de formularios de pedido, como los de un catálogo. En un acuerdo de venta a distancia, no hay contacto directo entre la empresa y el consumidor como en una tienda física.

Por lo tanto, se aplican normas adicionales. La venta a distancia está sujeta a requisitos de información específicos que las empresas deben cumplir. Las tiendas on-line están sujetas a normas adicionales para proteger a los consumidores. También hay normas específicas para el suministro a distancia de energía, la venta a distancia de contenidos digitales (como música, juegos o software) y el telemarketing.

Edgar Allan Poe 102,
Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo,
C.P. 11530, Ciudad de México.
+52 55 56050088