Instrucciones durante una visita de verificación de la COFECE o del IFT.
- Pida a los funcionarios que muestren la “orden de visita” y que esperen a que llegue el representante legal (esperarán al representante legal, pero no al abogado externo).
- Llama y envía un correo electrónico inmediatamente a tu abogado externo especializado en competencia señalando todos los datos que sean necesarios, incluyendo el domicilio en el que se está llevando a cabo la visita:
- Mientras tanto, verifique la “orden de visita” y encuentre el objeto de la misma, específicamente: el número de expediente, el “mercado investigado”,el nombre de la empresa visitada, y el tipo de conducta investigada.
- Discuta con los funcionarios:
- Si ya saben qué oficinas de empleados quieren visitar (normalmente solicitarán un organigrama y pedirán un recorrido por las instalaciones);
- Si llevarán a cabo una revisión de soportes electrónicos, para que el personal informático de la empresa sea informado y se requiera su presencia.
- Si desean que se les asigne una sala de juntas para que lleven a cabo su trabajo.
- Asegúrese de que la visita se mantiene dentro del ámbito de su objeto (mercado investigado, conducta investigada, etc.).
- Responda a las preguntas de los funcionarios dirigidas a sus empleados sólo en presencia de su asesor jurídico interno o de su abogado externo especializado en competencia.
- Asigne cuantos empleados sean necesarios para que tomen nota de todas las actividades y registros revisados por los funcionarios.
- Solicite una copia del “acta de visita” y de los documentos copiados físicamente.
- Asegúrese de que en el “acta de visita” estén detalladas todas las actividades realizadas por los funcionarios, incluyendo todos equipos revisados y copiados, inclusive carpetas y archivos específicos copiados, de ser el caso;
- Junto con su abogado externo especializado en competencia, decida los pasos de seguimiento pertinentes, tales como la comunicación al interior de la compañía, la comunicación externa (ante inversionistas u otros involucrados, de ser necesario), y la investigación de seguimiento necesaria (al interior de la compañía).
